Punto (.) Rojo

  • Manzanillo…. El Tridente Morena y el Proyecto Resurrección.
  • Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

La definición es sencilla: Para el Movimiento de Regeneración Nacional, el municipio de Manzanillo es la joya de la economía, pero también de la democracia y de la política colimense. Incluso, la aritmética electoral le dice a Morena que fue Manzanillo quien le dió a Indira Vizcaíno la victoria en la elección del seis de junio del 2021.
Y en este sentido, cobra viral importancia para Morena la definición política de lo que suceda en Manzanillo en el 2024 en lo que respecta a la elección por la presidencia municipal. Y existen, de entrada, en las entrañas del concepto de la Cuarta Transformación, tres grupos de poder que se quieren quedar con la alcaldía de Manzanillo: El grupo de la gobernadora Indira Vizcaíno, el grupo de la alcaldesa Griselda Martínez y, como tercera opción, el grupo del Partido Verde, aliados claves de Morena para la elección que viene, la del 2024, cuando se elegirá al próximo jefe o jefa del Poder Ejecutivo Federal.
¿Cuáles son las propuestas de este tridente de grupos políticos? Hay que analizarlo con detalle, porque no solo va en juego la alcaldía del municipio más importante del estado, también va en juego un boleto de primerísima fila, de «pole position» para la sucesión del 2027, año en el que se elige a quien sustituirá a Indira Vizcaíno en la sala oval de Casa de Gobierno.
A. La Carta de Indira: La gobernadora quiere que su secretaria de Fomento Económico, Rosi Bayardo, sea la próxima alcaldesa de Manzanillo.
En este momento Bayardo está en el primer lugar de preferencias ciudadanas en todas las encuestas. El 31 por ciento de los votantes la ven como futura presidenta. Números muy altos si se considera que faltan dos años para el día de la elección constitucional.
B.- La Carta de Griselda: La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, quiere ser Senadora de la República. Pero también quiere tener un activo político contendiendo por la alcaldía de Manzanillo. Griselda sabe, y evoca al manual de política básica, que si va en el segundo lugar de la fórmula por el Senado de la República, entonces puede conservar para su grupo la presidencia municipal del puerto.
Y Griselda ya se definió: Su carta será su tesorero Eduardo Camarena Berra. Y la definición encuadra dentro de la lógica, porque el discurso político de Griselda se centra en la honestidad en el manejo de las finanzas públicas. Camarena Berra ha logrado darle estabilidad y solidez a las finanzas del Ayuntamiento.
C.- La Negociación: Pero hay una tercera candidata en el abanico de la Cuarta Transformación: La senadora del Partido Verde, Gabriela Benavides, que podría ser candidata a la alcaldía de Manzanillo en una alianza de partido con Morena. Y es que, los 19 mil votos que trae el Verde en el puerto le podrían garantizar a la Cuarta Transformación ganar el Senado, la diputación federal del distrito dos y las cuatro diputaciones locales de Manzanillo.
Se ve complicado que Morena le suelte al Verde la alcaldía de Manzanillo por lo que representa el puerto para la seguridad y la economía nacional, pero la posibilidad de una concerta cesión está ahí, vigente, latente.
Así las cosás en Manzanillo se viene un juego de vencidas políticas entre la gobernadora Vizcaíno y la presidenta Martínez. Las dos traen cartas para la presidencia. Y a dos años de distancia parece que el choque de trenes viene inevitable. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, solo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- La Universidad de Colima, la Iglesia Católica y la Armada de México. Las tres instituciones que los colimenses consideran como las más confiables que tenemos en el Estado. A veces las encuestas sirven para entender mucho de la realidad de nuestro tiempo.
P. D. 2.- El colimense César Yáñez está convertido en el principal operador político del secretario de Gobernación Adán Augusto López. Y me dicen que Don Adán tiene muchos amigos en el estado de Colima que pronto se activarán políticamente. Pero esa, es otra historia.
P. D. 3.- Locho Morán buscará de nuevo ser alcalde de Colima en el 2024. Ya lo dijo en corto, a un grupo de amigos, le gusta sacrificarse por el bienestar de la gente del municipio de Colima.

Y ni una línea más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *