QUOD SCRIPSI, SCRIPSI

HORACIO ARCHUNDIA
TIEMPO DE MUJERES. Al menos cinco mujeres con presencia suficiente en la vida pública estatal, serán candidatas de Morena a igual número de alcaldías. El nombre de Rosy Bayardo es el mejor posicionado para substituir a Griselda Martínez en Manzanillo. Bayardo viene haciendo una labor bastante aceptable en el DIF y a un tiempo ha estado atenta a resolver problemas sociales y a apoyar a grupos vulnerables. Su actividad como secretaria de desarrollo económico primero y como directora estatal del DIF, ahora, le han permitido relacionarse en todos los sectores sociales, lo que la coloca como la aspirante más conocida. Se le considera, así, la candidata natural de Morena y no creemos que esa posición cambie. Hasta ahora es la mejor vista de los aspirantes.
En Armería, el nombre de Diana Zepeda, que buscará la reelección, parece contar con el respaldo de quienes toman las decisiones. Sin embargo, no las tiene todas consigo, y parece que, de no resolver problemas torales de su municipio, el resultado de la elección podría resultarle adverso.
En el caso de Cuauhtémoc, la Secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solís, ha conseguido sumar un amplio segmento de seguidores y está desplegando tal cantidad de gestiones sociales, que ha logrado ubicarse como la favorita para suceder a la alcaldesa Gabriela Mejía.
La inminente reelección de Leonor Alcaraz como alcaldesa de Coquimatlán no requiere mucho análisis. Cuenta con el respaldo de la mayoría de sectores sociales de su municipio. En Colima, Viridiana Valencia está en su momento. No solo es la funcionaria federal y regional más dinámica y eficaz. También es la aspirante más genuina: Sencilla, franca, abierta, servicial. Es Viri Valencia la mejor calificada de los morenistas en la estructura de la administración federal en la entidad, por su personalidad natural y sin poses y por su eficiencia en el cargo. La oposición, dividida y confrontada, no podrá, definitivamente, con el trabajo de asistencia social con el que ha beneficiado a cientos de miles de colimenses la delegada de Programas del Bienestar. Su triunfo es previsible desde ahora.

MEMO TOPETE, LA REVELACIÓN. Por primera vez un partido político ve con la altura de miras que merece al empresario y líder campesino Guillermo Topete. Topete se va a llevar a Movimiento Ciudadano miles de votos del PRI, del PAN y del Verde Ecologista y el tiempo confirmará este dicho. Con seriedad debe decirse que es, por ahora, la única oposición seria y de la que debe preocuparse Rosy Bayardo en Manzanillo.

TIEMPO DE MUJERES II. De resultar cierto que Mónica Chávez, profesionista, empresaria y manzanillense estimada y reconocida, podría ser candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Bayardo y Topete estarían también en problemas. Pero de momento, no se ha confirmado esta especie.

POR HOY, BUEN DÍA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *