Análisis Político

CAOS EN LA AUTOPISTA COLIMA MANZANILLO 

                   Por Abel González Sánchez

Mucho se ha cuestionado y criticado en las redes sociales de Colima sobre el caos diario que se genera en la autopista por la gran cantidad de tráileres que circulan a gran velocidad, sin orden ni vigilancia, no hay ni auxilio alguno por parte de las autoridades federales de la Guardia Nacional ni de la SCT, pues ni en los tramos donde generalmente ocurren los accidentes o descomposturas que provocan embotellamientos diario se aparecen, como lo es en la famosa “Salada”, casi nunca hay patrullas para auxiliar a los automovilistas, sobre todo si es después de las 8 de la noche y antes de las 7 de la mañana, pareciera que tienen miedo o ya están sindicalizados con horario muy cómodo.

Este martes 23 de julio de 2024 como a las 9 de la noche circulamos de Armería a Colima en donde regularmente hacemos poquito más de media hora, pero hicimos casi tres horas como si hubieras ido y regresado de Guadalajara, el caos fue precisamente antes de llegar a la cima de “La Salada”, se descompuso un tráiler allí quizás porque es la parte con más declive o empinada, en el recorrido de Manzanillo a Colima, lo que hace tronar algunas partes mecánicas de las unidades de doble remolque por su gran peso, el doble remolque está prohibido en Estados Unidos y tiene mejores carreteras, no de chapopote como aquí, sino de concreto y de seis carriles por un solo lado, iluminadas y con espacios para salirse y café gratis, y no hay casetas de cobro.

Pero volviendo al tema, estamos en México uno de los más corruptos del mundo, el problema generó larguísimas filas que hacían circular a las unidades con una velocidad de 10 km por hora, duramos cerca de tres horas de Armería a Colima. ¿En donde está el gobierno federal o la SCT que no hace nada a pesar de las miles de quejas? Antes llegaba uno más rápido sin la autopista.

EL 911 MEJOR CUELGA A LOS DENUNCIANTES Con el propósito de que las autoridades estatales de seguridad que operan al 911 informaran a los agentes de la Guardia Nacional quien nadie puede contactarlos y para que se enteraran del caos vial, hice la famosa llamada para el registro del reporte y en cuanto les informe el motivo, me colgaron, es decir ni ellos quieren saber nada de esos reportes porque la Guardia Nacional no hace nada, o no tienen patrullas, quizás.

URGEN PATRULLAS DE LA GN DE CARTÓN Ante la falta de presupuesto de la Guardia Nacional para comprar patrullas y tener personal, será necesario quizás hacer alguna coperacha de la ciudadanía o una rifa para mandar hacer patrullas de cartón cuando menos, para que espanten a los choferes de los tráileres que van a alta velocidad provocando accidentes y muertes.

LOS BACHES Y POZOS EN AUTOPISTA ESTÁN PEOR Desconocemos el nombre del titular de la SCT en Colima si es que hay, también a la concesionaria de la autopista que cobra diariamente cientos de millones de pesos en las casetas de cobro sin tener baños y sin tapar los pozos de la autopista y desconocemos quien es el encargado del gobierno del estado si es que lo hay, cuando menos para tapar los grandes pozos que peligrosamente existen en la autopista y que diariamente de 5 a 8 vehículos quedan sin suspensión y se les rompe las llantas, son una verdadera irresponsabilidad gubernamental, por eso decimos ¿Cuál cambio si en eso estamos peor? 

Ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro denunció molesto por las miles de quejas ciudadanas por las carreteras federales que se encuentran en el estado destrozadas por el temporal de lluvias, algo así debería hacer la gobernador Indira Vizcaíno, pues no es para menos, si es que no pueden exigirle a los abusivos y corruptos concesionarios que cobran las abusivas cuotas en las casetas de las autopistas sin tener baños o a la SCT que ni pío dice sobre la problemática que cada vez se agudiza más, cuando menos “el Gobierno del Estado podría taparlos con tierrita”, para evitar algunas muertes y tantos daños económicos a la ciudadanía. ¿Quién podrá defendernos? hasta Chapulín Colorado ya se murió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *