Punto (.) Rojo

* López Obrador… El Imán de Votos para Morena.
* Este Día, Desde Luego que Mando mis Postdatas.

J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

La de ayer fue una contienda de alto calibre y el preludio de lo que podría pasar el primer domingo de julio, cuando se elegirá al próximo presidente de la República. Fue una elección de once millones de potenciales votantes, fue una elección en dónde solo había dos propuestas, la ratificación del proyecto de Nación de López Obrador o la rectificación social a la decisión que habían tomado los electores en el 2018 cuando los ciudadanos votaron a favor del concepto de la Cuarta Transformación.
Y ayer López Obrador, aún sin estar su nombre en las boletas electorales, les volvió a ganar la elección a los integrantes de la alianza Va por México. Y es que, que nadie se confunda, en los cuatro estados en dónde los candidatos de Morena ganaron las gubernaturas, en Oaxaca, en Quintana Roo, en Tamaulipas y en Hidalgo, en los cuatro, el presidente López tiene una alta aprobación entre los ciudadanos. Hay que escribirlo como es, López Obrador sigue siendo el imán de votos de Morena.
Y es que para entender lo que sucedió el día de ayer en el proceso electoral hay que ubicarlo en una lectura bidimensional:
A.- El Efecto López: Aún sin estar su nombre impreso en las boletas electorales, el presidente López Obrador está presente en las contiendas: En los apoyos a los ancianos, en las becas a los jóvenes, en el programa Sembrando Vida, en cada acción de gobierno ahí está, impresa, la firma del proyecto de poder de López. Por lo tanto, él y nadie más que él ganó la elección del día de ayer y dejó en claro que su maquinaria está lista para moverse en los comicios del 2024.
B. La contienda electoral del día de ayer, le dejo a la alianza PRI, PAN, PRD dos mensajes de alto calibre político: Uno, cuando presentan buenos candidatos como oferta electoral son competitivos y dos, no han encontrado el discurso que genere confianza entre los electores. En este momento no están al nivel de la confianza social que respalda al presidente como líder del proyecto Morena.
Así las cosas, el día de ayer once millones de potenciales votantes tuvieron que elegir entre dos ofertas políticas: La ratificación del proyecto de Nación de López Obrador o la rectificación hacia el proyecto de la alianza Va por México.
Por eso no hay que hacernos bolas. Ayer quedó demostrado que López Obrador tiene la fuerza para ganar la elección del 2024 y poner, a quien él decida, como sucesora o sucesor en la sala oval de Palacio Nacional.
López Obrador pues, está listo para jugar su ajedrez sucesorio. Y es el dueño de la partida.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1. Ganó el proyecto Claudia Sheimbaum en la elección del día de ayer. Que cada quien saque sus propias conclusiones.
P. D. 2. Rosi Bayardo, Viridiana Valencia, Eduardo Jurado y Julio León… El tándem de los más cercanos a la gobernadora Indira Vizcaíno… Ahí, en esa burbuja, están los nombres de sus proyectos 2024.
P. D. 3. Ya es un hecho, los Verdes de Colima van con Marcelo Ebrard. En política, la regla dice que lo que parece es.

Y ni una línea más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *