Punto (.) Rojo
- Griselda… El Discurso Espejo y la Oposición de Indira.
- Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.
J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN
Hace una semana, en este espacio, comentamos que, según las encuestas realizadas por las empresas Buendía & Laredo e Indermec Louis Harris, el líder moral de Morena en Colima, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez; la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez y el presidente municipal de Tecoman, Elias Lozano, son las tres cartas políticas mejor posicionadas de la Cuarta Transformación para obtener las candidaturas al Senado de la República.
Y en los últimos días, la presidenta de Manzanillo empezó a realizar movimientos atrevidos en el ajedrez político. Ya publicó sus propias encuestas, ya dejo constancia de que quiere jugar mediáticamente al juego de los espejos con la gobernadora Indira Vizcaíno, y, lo más relevante, está convertida en la principal oposición al régimen político que gobierna Colima, por lo que, nos queda claro, ya les arrebató la bandera de la crítica al PRI y al PAN, partidos que en teoría, deberían ser los principales críticos del régimen Indirista.
Pero vamos analizando a Griselda Martínez con su nuevo traje, el de la precandidata que busca un escaño en el Senado de la República.
A.- La Encuesta: Griselda Martínez difundió en varios medios estatales una encuesta de la empresa Consulta Mitofsky que la ubica como la cuarta presidenta municipal mejor evaluada en el país. Los números del muestreo distan mucho de ser los que se perciben en el humor social de Manzanillo, pero con la publicación de la encuesta, Martínez deja constancia de que quiere y tratar de acreditar que tiene méritos para ser candidata de Morena
B.-El Juego de los Espejos: En su discurso político, la presidenta Martínez trata de llevar el debate mediático a un punto de precisión: Que la opinión pública compare su gobierno municipal con el de la gobernadora Indira Vizcaíno. Puede darle resultado el comparativo a Griselda, pero corre riesgos, porque su figura no encaja con el perfil de estilismo político por el que están muy acostumbrados a votar en los municipios de la zona norte del estado.
C.- La Oposición: En el discurso y en las acciones, el régimen de Griselda Martínez ya les arrebató a los priistas y a los panistas el discurso de oposición al gobierno de Indira Vizcaíno. Vaya en el Gobierno del Estado, ven como una rival política más complicada a Griselda que a los presidentes estatales del PRI y del PAN. Y Griselda lo dice en las reuniones privadas y públicas: Ella representa la antítesis política de quién despacha como depositaria del poder en Casa de Gobierno.
Esta es, parece, la órbita en la que se está moviendo Griselda Martínez buscando ser Senadora de la República. Pero su estrategia de propuesta y de confrontación parece suicida, porque en Manzanillo, en su tierra, la gobernadora Vizcaíno y la secretaria de Desarrollo Económico, Rosy Bayardo, son más populares que la presidenta Martínez y podrían, en el momento que quisieran, descarrilar sus aspiraciones y su proyecto político.
Por lo tanto, parece que Griselda Martínez está, rumbo al 2024, jugando a la ruleta rusa. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, solo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Atrás del tema del desalojo en la comunidad de Campos hay un tema de alta resonancia económica. La construcción de una Terminal de Hidrocarburos…Es de esos típicos casos en los que el fondo es forma.
P. D. 2.- El periódico español El País, publicó una lista con los nombres de los activos políticos más cercanos al proyecto de Marcelo Ebrard. Y ahí aparece el nombre de un colimense, el del senador del Partido del Trabajo, Joel Padilla. A los buenos entendedores, pocas palabras…
P. D. 3.- El tecomense David Grajales le da a la gobernadora Indira Vizcaíno el control total del Congreso del Estado. En política las lealtades se pagan y de seguro Grajales es, desde ya, el primer nombre palomeado por la jefa de la Cuarta Transformación para las elecciones del 2024.
Y ni una línea más.