Punto (.) Rojo

  • Griselda: Las Lecturas Equivocadas como Oferta Electoral.
  • Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, arrancó ya su campaña para obtener la candidatura de Morena al Senado de la República en el 2024. Y lo hizo con un discurso de doble banda: Exhibiendo una encuesta en dónde aparece como una de las alcaldesas mejor calificadas del país y, segundo, provocando, al menos desde el discurso, un encontronazo mediático con la comunidad portuaria
pero vamos por partes. La famosa encuesta que coloca a la presidenta Martínez en el top cinco a nivel nacional parece, de entrada, un peligroso juego de ilusión óptica mediática. Y es peligroso, por una razón de estricto sentido común: Ningún municipio con tan alto número de muertes como resultado de la violencia, puede tener una autoridad con alto respaldo ciudadano. La reprobación, repito, se respira en el humor social, en las calles, en los camiones, en los cafés, en las tortillerías, en los mercados, en los espacios de convivencia ciudadana. Ahí, en esos lugares, está la verdadera encuesta.
Pero el tema de debate que ha encendido los focos de alerta es la intención de la presidenta Martínez de, por un lado, exhibir de ineficiente al Congreso del Estado y, por el otro, impulsar una reforma legal que le permita a su Ayuntamiento cancelar los patios de contenedores que se encuentran, eso sí, en plena convivencia con la ciudad de Manzanillo. Esa propuesta de Griselda y de su staff de asesores parece, de entrada, una propuesta suicida de la presidenta y vamos a decir por qué?

  1. La Confusión: La presidenta Martínez no trae una lectura correcta de la realidad económica de Manzanillo. La vocación del municipio ya no es agrícola, es portuaria. Por ello, de entrada, el argumento moral que tiene el gobierno municipal para cerrar los patios se derrumba por la falta de sentido.
  2. El Ahorcamiento: Gran parte del éxito que tiene el puerto de Manzanillo, y que lo ubican como el segundo puerto más importante de América Latina, se debe a su eficiencia para, en un poco espacio de terreno, mover más de tres millones de contenedores al año. Extraña y compleja paradoja: Tenemos al mismo tiempo, el puerto más pequeño del planeta pero, al mismo tiempo, tenemos el puerto más exitoso. Una de las razones del éxito, se entiende, es debido a la eficiencia con las que se mueve y se almacena la carga en los llamados patios reguladores aledaños al recinto portuario.
  3. La Confrontación: Y la pregunta básica, la obligada. ¿Qué necesidad tiene la presidenta de confrontarse con la Secretaria de Marina, dependencia que administra el puerto de Manzanillo? ¿Qué necesidad?
    De manera sutil, Martínez Martínez vende la idea de que algo huele mal, que algo no está bien. Pero….olvidando un dato devastador y descomunal para su proyecto político personal: Las obras más impactantes de su administración serán construidas con dinero que aportará el puerto de Manzanillo. O sea, algo así como corretear a la gallina de los huevos de oro.
  4. La Necesidad: Estamos pues ante un espejo de grises, blancos y negros. El puerto no puede funcionar sin sus patios reguladores, los patios son indispensables para el segundo puerto más importante de América Latina….Pero, en lo que si tiene razón Griselda es que deben regularse y, con la ley en la mano, ordenar el caos y generar al mismo tiempo, un pago de impuestos al Ayuntamiento. En el fondo, el eje de la molestia de la presidenta es que los dueños de los patios ganan mucho y no pagan los impuestos proporcionales de lo que ganan.
    5 El Protocolo: Dice el manual del poder que «quien pone un tema de discusión debe plantear al mismo tiempo un escenario de solución», por lo que la pregunta llega en automático para la presidenta: ¿Al cerrar los patios reguladores en dónde pondríamos los contenedores?, ¿en el estacionamiento de Soriana?, ¿en el de Walmart?, ¿sobre las laterales del boulevard?, ¿en la unidad Tubo Gómez. ¿En dónde los pondríamos? Y es que, a todos nos queda claro que el puerto de Manzanillo y su actividad comercial es un tema de prioridad nacional.
    Por lo tanto la intención de Griselda es sana, poner orden en el caos y fortalecer las finanzas del Ayuntamiento. Pero es equivocada desde el momento en que ella sabe que quitar los patios es una misión imposible.
    Por eso la solución la conocemos todos: Que los dueños de los patios paguen más impuestos y todos felices y contentos. O no?

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1. Los archivos y las hemerotecas siguen siendo valiosas. Hace dos años, el tesorero de Manzanillo, Eduardo Camarena declaró esto: «Hay muchos empresarios que no pagan impuestos al Ayuntamiento y deben cientos de millones de pesos a la Tesorería». En política todo, absolutamente todo, tiene un origen.
P. D. 2. Una encuesta de la empresa Indermec levantada en el estado de Colima, revela cuáles son las cuatro cartas fuertes de Morena rumbo al Senado de la República en el 2024: Arnoldo Vizcaíno Rodríguez (39), Griselda Martínez Martínez (23), Elias Lozano (17) y Julio León (12)…. Ellos son los morenitas más populares rumbo a la elección que viene.

Y ni una línea más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *