• Morena Colima… La Hora de Mirarse en el Espejo.
  • Este Día, Desde Luego que si Mando Postdatas.

J. BALDOMERO DÍAZ GAYTAN

La decisión que tomaron los integrantes de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado para «vetar» el tema de la Revocación de Mandato por los próximos años hay que enfocarla desde tres ángulos, los tres, con alto impacto en el tablero político electoral.
A -El Impacto Político: La decisión que tomaron los diputados de Morena es, políticamente, justificable. No hay ninguna necesidad de exponer a la gobernadora Vizcaíno en el 2024 con una encuesta que solo la expondría al desgaste político. Una regla básica del poder dice que las mayorías son para ejercerse y Morena hizo valer en el Congreso el poder político que los ciudadanos les dieron en las urnas. En las democracias, hay que entenderlo, las mayorías gobiernan.
B.- El Impacto Jurídico: No hay nada que discutir. 15 de los 25 diputados que integran la Legislatura del Congreso del Estado decidieron posponer hasta el 2030 el ensayo electoral de la encuesta de Revocación de Mandato y es una decisión ajustada al Estado de Derecho. Volvemos al mismo argumento, para bien o para mal, en las democracias las mayorías deciden.
C.- El Impacto Histórico: Este es el punto en dónde la gobernadora Indira Vizcaíno, como jefa de Morena en Colima, debe poner toda su atención: Debe de enviar en los próximos días un contundente mensaje de que en su régimen no se cometerán los excesos que se cometían en el pasado con el PRI y con el PAN.
Indira Vizcaíno sabe y comprende que en las elecciones del 2024 tendrá la verdadera evaluación de su gobierno. El día que en Colima se elija al nuevo presidente o presidenta de la República, ese día, con la boleta electoral en la mano, los Colimense, de manera sutil, estarán evaluando también al gobierno de Indira Vizcaíno.
En consecuencia viene el momento de las conclusiones: No había ninguna necesidad de posponer el tema de la Revocación de Mandato en Colima. El concepto Morena, el régimen de Indira y la forma de ejercer el poder por parte de la Cuarta Transformación serán evaluados en el mes de julio del 2024 en la elección constitucional en la que se elegirá presidente de México, senadores de la República, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. Ese es el día en que se calificará al gobierno de Indira Vizcaíno.
Por lo tanto el mensaje debe entenderse en Casa de Gobierno. Más que congelar una propuesta de Revocación de Mandato, lo que debe corregir de inmediato la gobernadora Vizcaíno es evitar que su partido se parezca, en la práctica, a los que se fueron. O no?

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D.- La secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, Martha Zepeda, ya anda en campaña. Quiere ser candidata a diputada local por uno de los distritos del puerto. Trae un discurso muy atractivo.
P. D. 2.- Lo vuelvo a mencionar públicamente: A nivel nacional, Morena pondrá en marcha en el 2023, una campaña para, vía encuesta, que el pueblo revisa si se enjuicia a los ex gobernadores. No hay que perder de vista este tema….
P. D. 3.- Locho Morán estuvo hace unos días en Nuevo León. Fue a saludar al gobernador Samuel García y al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Locho no quiere ser candidato a Senador, quiere de nuevo, ser postulado por MC a la presidencia municipal de Colima.

Y ni una línea más.

U

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *